miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia de la Orden Hermética de la Aurora Dorada


 
Es una Orden de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers.





La Orden Hermética del Alba Dorada es una "sociedad" Hermética de carácter secreto que perpetúa la Sabiduría de la Tradición Esotérica Occidental. Es depositaria del saber Hermético, Cabalístico, Alquímico, Teúrgico, del Gnosticimo Cristiano, y la Tradición Rosacruz, entre otros.

Ve la Luz en Inglaterra a finales del siglo XIX, gracias a la labor de tres grandes personalidades: Mathers, Westcot y Woodman. Es Heredera de los Rosacruces Alemanes (Orden Rosacruz de Oro). De acuerdo a la tradición, el Doctor William Wynn Wescott encontró un manuscrito codificado, se trataba de una doble transposición que no le llevó demasiado esfuerzo decodificar, que contenía los rituales de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con una Logia Rosacruz Alemana dirigida por una soror llamada Ana Sprengel. Esto llevó a la creación de la Orden, como una filial de Die Goldene Dämmerung, a la que se le dio el nombre de "Templo Isis-Urania No. 3".

La Orden Hermética del Alba Dorada es una Orden, que a diferencia de la Sociedad Teosófica, tan de moda en el momento de su aparición, se dedica a preservar y transmitir la Tradición Esotérica Occidental.

Algunos de los miembros más renombrados de la Orden Hermética del Alba Dorada fueron: S.L. McGregor Mathers, William W. Westcott, Dion Fortune, Arthur Machen, William Butler Yeats, Algernon Blackwood, Florence Farr, Annie Horniman, Bram Stoker (el famoso escritor de Drácula), Austin Osman Spare, Gustav Meyrink y A. E. Waite, aunque el más reconocido es el polémico esoterista Aleister Crowley, quien fue expulsado rápidamente de la Orden por su Jefe S. L. McGregor Mathers. Crowley estableció las bases del sistema "Magick" que sirve de fundamento a la Golden Dawn Thelemita, cuya corriente es distinta de la de la Golden Dawn Clásica.

A principios de los 1900, la orden original se empezó a fragmentar. Aleister Crowley empezó a publicar muchos de los rituales en "El Equinoccio" (The Equinox), una revista que él mismo editaba bianualmente, para más tarde abandonar la Orden y crear su propia A.: A.: Astrum Argentum en 1905.

El Templo original Isis-Urania desconoce la autoridad del último de los tres fundadores de la Orden que estaba Activo y su Jefe supremo, Samuel Liddell McGregor Mathers. Después de cambiar el nombre a "Stella Matutina", bajo la dirección de A. E. Waite, la Orden puso más énfasis en el Misticismo que en la Magia Ceremonial.

Sin embargo, Mathers continuó con la Orden, y adopta el nombre de Orden Rosacruz Alpha et Omega, que sirve como superestructura para la Orden Externa, la Orden Hermética de la Golden Dawn, y para la Segunda y Tercera Orden.

La Orden Hermética de la Golden Dawn, Orden Externa de la Orden Rosacruz Alpha et Omega aún existe y continúa transmitiendo la Iniciación, enseñanza y corriente Clásica de la Golden Dawn (Alba Dorada) tal como fue concebida inicialmente. Actualmente ofrece instrucción e iniciación en las Tres Órdenes.
Más tarde sería Dion Fortune quien se separaría de este Templo y formase su Templo de la Luz Interna (Temple of Inner Light).

Fue como un miembro de la Stella Matutina que Israel Regardie publicó entre 1937 y 1940 por primera vez casi en su totalidad los rituales y enseñanzas de la Orden en cuatro volúmenes, llamados simplemente en inglés "The Golden Dawn" (El Alba Dorada).

Este Libro ha sido la inspiración y fuente de rituales para el renacimiento del ocultismo en la última parte del siglo XX.



Estructura de la Orden

La orden estaba compuesta por tres grupos: La orden externa a la cual tenían acceso los nuevos miembros hasta alcanzar cierto volumen de conocimientos esotéricos y filosóficos, la orden interna donde solo podían ingresar los alumnos más aventajados y que era desconocida por completo por aquellos que pertenecían únicamente a la orden externa y una supuesta orden superior donde solo se entraba tras alcanzar el grado de ipsisimus o sumo sacerdote compuesta por seres humanos vivos y entes que habían trascendido la vida terrenal.

Para ello se dividía la orden en una serie de grados los cuales se iban superando tras pasar una serie de pruebas y alcanzar una serie de conocimientos.

0=0 Grado de Neofito
Este grado corresponde al principio de todo. Es la salida de la Oscuridad y la gloriosa entrada a los principios de la Luz; este grado se encontraria en el esquema del Arbol de la Vida en un punto por debajo de Malkuth.

1=10 Grado de Zelator
Corresponde al elemento Tierra; en el Arbol de la Vida corresponde a la Sephirah de Malkuth.

2=9 Grado de Theoricus
Corresponde al elemento Aire; en el Arbol de la Vida corresponde a la Sephirah de Yesod.

3=8 Grado de Practicus
Corresponde al elemento Agua; en el Arbol de la Vida corresponde a la Sephirah de Hod.

4=7 Grado de Philosophus
Corresponde al elemento Fuego; en el Arbol de la Vida corresponde a la Sephirah de Netzach.

Grado del Portal
Este grado no lleva numeracion alguna. En el Arbol de la Vida se ubicaria en el lugar del llamado Velo de Paroketh, es decir, por debajo de la Sephirah de Tiphareth y por encima de las Sephiroth de Netzach y Hod. Este grado se relaciona con el Espiritu o Eter, el cual debe gobernar a los cuatro elementos. Es la perfeccion del Pentagrama completandose en su extremo superior con el Espiritu, gobernador de los cuatro extremos inferiores pertenecientes a los elementos.

Disciplinas:

Qabalah 

La Sabiduría Secreta

"Salve a Ti, Señor de mi Vida,
porque me has permitido penetrar muy dentro en el Santuario de tu Inefable Misterio,
y te has dignado a manifestarme algun fragmento de la Gloria de Tu Ser."

En la epoca presente, una poderosa ola de materias ocultas se esta esparciendo dentro de la sociedad. El hombre pensante esta empezando a despertar y a comprender que existen muchas mas cosas en el cielo y en la tierra, de las que podria soñar en las filosofias cotidianas. Y por ultimo, aunque de ninguna manera por lo minimo, se esta descubriendo ahora que la Biblia es mas que un simple libro de historia, que esta construido de forma mas elaborada que ningun otro libro y que contiene numerosos pasajes oscuros y misteriosos, los cuales han sido bloqueados de una manera ininteligible con una clave que mantiene oculto su contenido. Esta clave esta dada precisamente en la Qabalah.

La Qabalah debe definirse como una doctrina esoterica universal. Es una sabiduria que pretende tratar in extenso los problemas del origen y naturaleza de la vida, y la evolucion del hombre y del universo.

La leyenda cuenta que esta filosofia es un conjunto de conocimientos que primero fueron enseñados por el Demiurgo a una selecta compañia de inteligencias espirituales de alto rango quienes, despues de la Caida, comunicaron sus mandatos divinos a la humanidad que, en realidad, eran ellos mismos encarnados.

En hebreo es llamada QBLH, Qabalah, que es una derivacion de la raiz QBL, Qibel, que significa recibir.
La apelacion de este concepto viene de la costumbre de transmitirse los conocimientos esotericos oralmente. Esta transmision esta estrechamente ligada con la tradicion.

Se le llama tambien la Chokmah Nistorah, La Sabiduria Secreta, denominada asi porque ha sido transmitida oralmente por los Adeptos a los Discipulos en los Santuarios Secretos de Iniciacion. La tradicion cuenta que ninguna parte de esa doctrina fue aceptada como autorizada hasta que hubo sido sujeta a criticas e investigaciones severas y minuciosas, mediante metodos de estudio practico.

La Qabalah es un sistema de filosofia espiritual o teosofia (usando esta palabra en sus implicaciones originales) que ha ejercido durante siglos una gran influencia en el desarrollo espiritual de los judios, el pueblo que mas protegio la Qabalah a lo largo de la historia, y que ha llamado la atencion de teologos y filosofos renombrados, particularmente en los siglos XVI y XVII.

Algunos de los personajes que se sintieron cautivados por esta sublime ciencia fueron: Ramon Lull, celebre escolastico, metafisico y quimico muerto en 1315; John Reuchlin, renombrado escolastico que revivio la literatura oriental en Europa (1455-1522); John Picus de Mirandola, famoso filosofo de la Escuela Clasica; Cornelius Agrippa, distinguido filosofo y medico; John Baptist Von Helmont, destacable quimico y fisico descubridor del hidrogeno; Robert Fludd, famoso medico y filosofo; Baruch Espinoza, filosofo judio excomulgado; y, por ultimo, Henry More, famoso especialista en Platon de Cambridge.
Todos estos hombres, despues de su incansable trabajo e investigacion en el terreno cientifico, dedicaron su valioso tiempo a estudiar, sin demerito de su ciencia, la profundidad de las profundidades, demostrando con ello que la naturaleza divina camina de la mano con la ciencia. Ellos encontraron la satisfaccion mental en el estudio de la Qabalah, conjugando al mismo tiempo ciencia, filosofia y religion.
El llamado de la Qabalah no esta de ningun modo restringido a escritores, medicos y filosofos; el poeta puede encontrar en ella otra dimension donde expandir su genio y el hombre comun puede hallar respuesta a multiples preguntas.

TAROT


El Libro de Thot

"Y vi en la mano derecha de Aquél que está sentado en el Trono un libro
sellado con Siete Sellos."
"Y vi a un fuerte ángel proclamando con un grito,
¿Quién es digno de abrir los Libros y aflojar sus sellos?"


Todas las religiones han conservado el recuerdo de un libro primitivo escrito en figuras por los sabios de los primeros tiempos del mundo, y cuyos símbolos, simplificados y vulgarizados más tarde, han suministrado a la Escritura sus letras, al Verbo sus caracteres, a la Filosofía Oculta sus signos misteriosos y sus pentáculos.
Este libro, atribuido al dios Thot por los egipcios; a Enoch por los hebreos; a Cadmo por los griegos; era el resumen simbólico de la tradición primitiva, llamada después Qabalah.

El Tarot es el libro inspirador de todos los libros sagrados de los antiguos pueblos; es la clave de todas las potencias y de todos los dogmas; es, a causa de la precisión analógica de sus figuras y de sus números, el instrumento de adivinación más perfecto. Los oráculos de este libro son siempre verdaderos, y cuando no predice nada, revela siempre cosas ocultas y ofrece a los consultantes los más sabios consejos.
Sin el Tarot la Magia de los antiguos sería un libro cerrado para nosotros y sería imposible penetrar cualquiera de los grandes misterios de la Qabalah. Es el verdadero secreto de la transmutación de las tinieblas en luz, el primero y el más importante de todos los Arcanos de la Gran Obra.

Por medio de esta clave universal del simbolismo, todas las alegorías de la India, de Egipto y de Judea, se hacen claras. Los santuarios no tienen ya misterios y se comprende, por primera vez, la significación de los objetos del culto de los hebreos.

Erróneamente, muchas personas clasifican al Tarot de acuerdo al tipo de operación que realizan. Por ejemplo, muchos dicen saber Tarot Astrológico, otros Tarot Qabalístico, etc.
Nada más remoto del verdadero sentido del Tarot. No se puede clasificar al Tarot en diferentes tipos, de hecho, el Tarot es Qabalah y es Astrología, mancomunadamente actuando a través de las operaciones adivinatorias y de los muchos usos mágicos que contiene.

El Tarot es un arte adivinatorio. Por adivinatorio nos referimos al hecho del contacto con las divinidades. Esto es así, ya que en toda operación mágica de Tarot bien establecida, con los debidos procesos mágicos, el operador es intermediario entre las divinidades y el consultante, el cual requiere determinada información o consejo con respecto a determinados temas.
El encarar el estudio del Tarot con el único propósito de ser utilizado para la atención en consulta, es una mala decisión. Pues el valor más importante del Tarot radica en sus otros aspectos: para comenzar, es un excelente metodo de autoconocimiento, además del conocimiento del Universo que, por supuesto, está enlazado con el autoconocimiento. Es un ítem importantísimo e ineludible del estudio de la Qabalah mágica, de los temas astrológicos, y para entender los arquetipos inconscientes, que están esperando ser despertados para ser los basamentos de nuestra iniciación.
El estudio del Tarot implica, además, el maravilloso mundo de el entendimiento de los símbolos, los colores, las posiciones y los rasgos.

Tal vez no haya mejor definición para el Tarot que aquella que dice: "el Tarot es la representación pictórica del Árbol de la Vida"; por supuesto, se debe entender que el Árbol de la Vida es el gran Glifo del Universo.

Existen muchos significados de la palabra Tarot. Algunos dicen que existe una relación de la palabra Tarot con la TORAH Hebrea, la Ley, otros dicen que se relaciona con la ThROA, la Puerta.
Sus primeras cuatro letras TARO pueden hacerse evolucionar en sus combinaciones, conformando las siguientes premisas: ORAT, el hombre reza; ATOR, la Gran Madre (Hathor, Athor o Ator, y no como Isis); TARO, que hace girar; y ROTA, la rueda de la Vida y de la Muerte.

Un mazo de Tarot consta de 78 cartas, generalmente divididas en dos grupos: 22 cartas llamadas Arcanos Mayores o Athus, y las 56 restantes llamadas Cartas Menores.
Pero tal vez, una mejor división del mazo de Tarot para su aprendizaje y comprensión, sea aquella que divide a las 78 cartas en tres grupos: 22 Athus o Arcanos Mayores, 16 Cartas Cortesanas y 40 Cartas Menores. A su vez, cada grupo se divide en subgrupos para su perfecto conocimiento.

GEOMANCIA

La ciencia de las tierras 

La Geomancia es considerada como una de las mas antiguas ciencias adivinatorias. Algunos consideran que proviene de Oriente y que era conocida por los Chinos, Persas, Caldeos, Egipcios y Babilonios desde miles de años antes de nuestra era.

La Geomancia es una verdadera ciencia cosmologica basada en la observacion de los astros y en la deteccion de las corrientes de energia vital existentes bajo la tierra.
Fue usada en sus origenes para el emplazamiento, la orientacion y los planos de construccion de las ciudades, fortificaciones y demas edificios, para crear asi condiciones de vida que permitieran al hombre vivir en armonia con el cielo y la tierra.
El conocimiento de estas influencias celestes y terrestres, que por supuesto son una expresion de concepcion metafisica del Universo inherente a la sabiduria de los antiguos, fue por mucho tiempo privilegio de las clases sacerdotales y de los iniciados.

La claridad del cielo en los paises de los pueblos de la antigüedad permitia a los observadores estudiar con facilidad y sin instrumentos el movimiento, ubicacion y fenomenos celestes.
De esta forma, de los mas ricos a los mas humildes tenian por costumbre, antes de tomar una decision importante, consultar al Cielo y a la Tierra con la intencion de poder obtener imagenes o señales de la voluntad divina.
Mediante ritos que aun hoy dia siguen siendo un secreto, se generaba con una varilla o el dedo indice sobre el suelo, especialmente sobre arena, una cierta cantidad de trazos correspondientes al numero y a la situacion de las estrellas, que, reducidos del excedente de paridad e imparidad, formaban figuras geometricas de las cuales se podian extraer predicciones, consejo y guia.
La Geomancia era denominada la "Ciencia de las Arenas". Al llegar a Occidente, donde no se permitian las observaciones del cielo, se conservaron las dieciseis figuras geomanticas pero el metodo transmitido por los antiguos basado en una ciencia de observacion, se convirtio en una ciencia de adivinacion de esencia intima y oculta cuyo fundamento es el alma, nuestro Sol Microcosmico.

La Geomancia es un arte adivinatorio mayor emparentado con la Astrologia, con la ciencia de los numeros, con el Tarot, y por supuesto con la Magia, especialmente con la Magia Enokiana, la construccion de Talismanes y de Tablillas Parpadeantes. Es una ciencia rigurosa e intuitiva. La Geomancia nos da algunas claves y señales para poder orientar y meditar.

Con un conjunto de dieciseis claves o figuras basadas en la polaridad y expandiendose en el cuaternario polarizado, las figuras simbolizarian la transformacion continua de los modos fundamentales de donde proceden los acontecimientos y los fenomenos.
Dieciseis es el unico numero entero que responde a la ecuacion Xy= Yx/24= 42= 16. De esta manera, la Geomancia nos ofrece 65.536 temas posibles.

En sus principios, un estudio Geomantico comenzaba por un dibujo sobre la arena, pero por ser un medio inestable, podia en algunos casos ser reproducido o hasta trazado directamente sobre papiros. La importancia de la tierra en el ritual Geomantico operatorio permite suponer que para los orientales la Geomancia expresaba indiscutiblemente el oraculo de los espiritus de la Tierra o de los genios subterraneos. De esta forma, segun la tradicion oriental, la Geomancia se practica todavia sobre arena o arcilla roja que se vuelca sobre una bandeja llamada Almadel o Armadel, consagrada para su uso magico adivinatorio y grabada con palabras magicas y con sellos y pentaculos protectores. Ademas de la utilizacion de otros objetos igualmente consagrados, como pueden ser la Vara, Daga, Copa, Pentaculo (los mismos que representan las armas menores del trabajo magico), candelabros, cirios, sahumadores, Tunica, joyas, y hasta un espejo, que segun algunos son indispensables para la Geomancia Ritual.
En principio muchos afirman que debe oficiarse un sabado a la medianoche, hora en que la Tierra domina, estando el magnetismo solar en su punto mas bajo. El Sol pasa en ese momento el cuarto sector astrologico propicio a la revelacion de los misterios.
Aun hoy dia, algunos Geomantes tradicionalistas operan sobre una piel de Tigre o de Vaca con el fin de aislarse de la Tierra ordinaria, que es impura.
En Africa, donde la Geomancia es el arte adivinatorio esencial, utilizan tambien el Armadel ornamentado con ideogramas y sustituyen la arena por granos o guijarros. Una campanilla rematada por un Genio Protector marcara el instante decisivo de la consulta del «Fa» que acompaña al hombre durante su vida y lo guia al mas alla.
En Europa, los geomantes de la Edad Media conocian el Armadel y lo utilizaban, si bien la mayoria lo reemplazaba por el papel, la tinta y la pluma, prefiriendose la de cuervo a cualquier otra para trazar las lineas, y utilizando la pluma de oca para el dibujo de los Pentaculos.

En el estudio iniciatico de la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) , la Geomancia como operacion adivinatoria, es tan importante como el Tarot, se instruye de la misma manera, y es una mas de las numerosas formas rituales que la Orden propicia.
Para algunos miembros del pasado de la Orden, la Geomancia ha sido mas exitosa para su trabajo adivinatorio que otras operaciones.
En la documentacion de estudio y principalmente en los Grados superiores de la Golden Dawn, como en la Segunda Orden, la Geomancia ha sido insertada como complemento, ampliacion y mejoramiento de ciertos temas. Se instruye sobre la relacion de la Geomancia y sus figuras con respecto a temas tales como el Tarot, la relacion con los Alfabetos Sagrados, la incorporacion de las figuras geomanticas en la construccion de Talismanes, y una poderosa relacion con las letras y los cuadrados de las Tablillas Enokianas.

ASTROLOGIA


"Tu vida en las estrellas,tu ser y el universo" 


Los sabios de la antigüedad pudieron comprender muchos aspectos del comportamiento humano a traves de la constante y ardua tarea de observar los cielos.
Por medio del estudio de los movimientos de los astros, la posicion de las estrellas, sus ciclos, sus velocidades, sus posicionamientos y su asociacion a una suerte de compendio de los acontecimientos del hombre, se logro relacionar a estos últimos con la disposición de los diferentes componentes de la esfera celeste.

El Hombre, en su afan de conocerse a si mismo y a las leyes naturales de las que es participe, se dirige a la Astrologia para alcanzar aquella clave de lectura, para penetrar desde diversos niveles en el misterioso mundo de las fuerzas que modulan y dan ritmo a su vida.

Los dos vehículos cósmicos mas estudiados han sido desde siempre el Sol y la Luna, las dos grandes luminarias. Esto quizás se haya debido en un principio a su facil visualizacion, pero la razon mas importante radica en que el Sol y la Luna son las dos grandes fuerzas cosmicas que con mayor intensidad influyen en la Tierra.
Se los ha considerado como planetas, a pesar de que no lo son. Como bien sabemos, el Sol es una estrella, la Gran Estrella Central dadora de luz y vida; y la Luna es la fiel gemela y acompañante de la Tierra, su satelite natural.

El estudio de la Astrologia Tradicional Magica nos da el siguiente listado de siete planetas, incluyendo a la Luna y al Sol como tales: Saturno, Jupiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna. A estos se les agregan los Nodos Lunares, Cauda Draconis y Caput Draconis (Cabeza y Cola de Dragon respectivamente), tambien llamados Nodo Positivo y Nodo Negativo de la Luna.
En tiempos modernos, se desarrollo el descubrimiento de los llamados Planetas nuevos, es decir, Urano, Neptuno y Pluton. Estos se dispusieron como nuevos factores de estudio y de incidencia astrologica en el hombre. Por lo tanto, la Astrologia moderna tiene doce grandes factores de generacion de aspectaciones planetarias.

El Cosmos nos brinda a diario dos posiciones de fuerza energetica demarcadas por el Sol y la Luna, con sus horas dispuestas de tal forma que desarrollan un equilibrio natural perfecto de todas las cosas creadas sobre la Tierra.
Todos los reinos que habitan nuestro planeta se encuentran influenciados por estas dos luminarias. Bien sabemos que el dia, con su luz y calor, es tan necesario como la noche, con su oscuridad y frio.
Nada puede estar polarizado. Todo debe colocarse en un justo equilibrio.
Asi como los pueblos antiguos poseian un sistemas de dioses divididos basicamente en Solares y Lunares, tambien parte de la Magia podria dividirse en Magia Lunar y Magia Solar.

En el estudio de la Magia Ceremonial Iniciatica, la Astrologia es una materia no solo importante sino indispensable para la plena comprension de los Rituales, Ceremonias, metodos adivinatorios, y, por supuesto, para el entendimiento del proceso de influencia que el Cosmos nos aporta a traves de sus vehiculos celestes.

Los diferentes planetas dan una caracteristica mas o menos tipica a su influencia.
De esta manera tenemos que el Sol marca, segun el grupo de estrellas o constelacion por la que este transitando en el momento de nuestro nacimiento, el signo zodiacal respectivo; este planeta aporta caracteristicas generales e influye en la personalidad, marcando tambien el tipo de fuerza que nos guia de acuerdo a la posicion en la constelacion que se ubica. La Luna demarca el caracter y nuestra forma interior. Mercurio, nuestro caudal de conciencia y nuestra mente. Venus, nuestras caracteristicas afectivas, las dotes de sensibilidad y el amor. Marte, la potencia, la energia, la decision, la justicia que nos mueve. Jupiter, Los beneficios, la ambicion, el trabajo, el modo y filosofia de vida. Finalmente, Saturno marca el guia, el justiciero, el ordenador y penalizador.

Otro punto importante es que el estudio de la Astrologia es geocentrico, es decir, que ubica a la Tierra como centro de nuestro sistema. Los planetas se desplazan alrededor de la Tierra a distintas velocidades, demarcando diferentes transitos. Cada planeta mantiene una orbita particular, pero interrelacionada con la de los demas planetas de acuerdo a sus distancias medidas en angulos de posicion. Estos son llamados Aspectos y generan un estudio muy particular en la interpretacion de las Cartas Astrologicas.

La superficie circular en donde transitan los planetas se denomina Rueda Zodiacal. Esta esta configurada para los calculos en una circunferencia, es decir 360°, dividida en doce porciones establecidas convencionalmente en 30° cada una, a las cuales se denomina Signos Zodiacales.
Estos son Casas Zodiacales de un Zodiaco Fijo, las cuales estan dispuestas desde el signo de Aries hasta el de Piscis, tomando como base la posicion que tiene el Sol en el Equinoccio del 21 de Marzo.
Durante dicho Equinoccio, el Sol se ubica en su posicion mas oriental con respecto al eje de la Tierra. Esta posicion coincide con el principio del Signo de Aries, a partir del cual se determina una cruz celeste con cada uno de sus brazos a 90°. Las casa puntualmente en cruz son Aries, Cancer, Libra y Capricornio.
Estos cuatro signos son los llamados Signos Cardinales, y determinan el principio de las triadas de cada cuadrante de la Rueda Zodiacal; marcan los Equinoccios y los Solsticios, es decir, el principio de cada una de las estaciones del año solar.
Los signos intermedios de cada cuadrante en triada son los llamados Signos Fijos o Kerubicos. De esta manera se asimila al Kerub Toro, representante del Elemento Tierra, con el signo de Tauro; al Kerub Leon, representante del Elemento Fuego, con el signo de Leo; al Kerub Aguila, representante del Elemento Agua, con el signo de Escorpio; y al Kerub Angel u Hombre, representante del Elemento Aire, con el signo de Acuario.
Los signos zodiacales que finalizan los 30° de cada triada reciben el nombre de Signos Mutables. Estos son Geminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Los signos mutables son la ultima parte antes de pasar al proximo cuadrante, o bien, a la próxima temporada estacionaria del año; como su nombre lo indica, son tiempos de cambio y mutación.

MAGIA ENOQUIANA


La magia enoquiana es un sistema simbólicamente complejo, que consiste en la evocación de ángeles enokianos, descubierto por el astrólogo John Dee y por su vidente, Edward Kelley. El sistema fue posteriormente estudiado por la Aurora Dorada Golden Dawn y por Aleister Crowley.

Evocar entidades divinas para cambiar aspectos de nuetra vida

TATTVAS 


El desarrollo de la Clarividencia es uno de los temas centrales dentro del estudio en la Orden Hermetica de la Golden Dawn.
Las primeras experiencias en Clarividencia, tienen lugar con los simbolos y usos de los Tattvas.
Para poder desarrollar el tema de los Tattvas, es necesario primero que comprendamos algunas cuestiones acerca de la Clarividencia.
Para ello tomaremos algunos parrafos de unas notas del Frater F.R., Robert W. Felkin:

"El tema de la Clarividencia debe ser siempre considerado como del maximo interes por todos aquellos miembros que aspiran a ser Adeptos, incluso en aquellos de grados inferiores.
Nos encontramos frecuentemente con dos actitudes opuestas al respecto, tanto en el mundo externo como entre nuestros miembros mas jovenes. Ambas actitudes son un estorbo para su adecuado estudio y, por consiguiente, precedere mis notas con algunas palabras sobre cada una de ellas.
La primera es el miedo a la Clarividencia y la segunda es una estimacion despreocupada de su valor.
Ambas actitudes surgen de un malentendido acerca de su verdadero caracter.
La gente cree que, de algun modo, el poder de la Clarividencia es algo que se obtiene de los poderes del mal, o bien que su ejercicio pondra a los que lo usan bajo la influencia de los mismos. Ademas, tambien creen que el poder de la Clarividencia les ahorrara una gran cantidad de problemas, y que les proporcionara un sendero corto y facil hacia la informacion y guia deseada. De hecho, que ambas cosas pueden conseguirse casi a voluntad. Y lo que es mas, ¿no satisfara plenamente un poder tal a esa curiosidad que constituye una de las trampas para el estudiante superficial?
El Clarividente debidamente entrenado no debe temer que mediante el uso de la clarividencia se expondra a si mismo a los poderes del mal. Es el clarividente natural no entrenado el que esta en peligro.
El entrenamiento le dara el conocimiento, la disciplina y la proteccion como para mantenerlo a salvo del asalto de los poderes adversos.
Por otra parte, aquel que desee ahorrarse problemas y adquirir un conocimiento al cual no tiene derecho, sepa por cierto que este poder solo puede conseguirse, y llegar a ejercitarse con seguridad, con el propio sudor de la frente. Y el que solo busca gratificar su curiosidad terminara mortificado por la decepcion, o perturbado por descubrimientos que mas hubiera preferido no hacer.
La Clarividencia entrenada, humilde y reverente, es un gran don que abre las puertas de nuevos mundos y de verdades profundas, sacandonos de nosotros mismos para incluirnos en el gran flujo y reflujo del corazon de Dios."
Concepto de los Tattvas

El concepto oculto tradicional es que los Tattvas son una corriente vital de eter o de fuerza, los Pranas Hindues, la cual fluye del Sol como un rio continuo e incesante.
Dicho rio, tiene cinco corrientes, y corre alrededor de la tierra, vitalizando su sustancia astral o esfera de sensacion.
Los Tattvas son las corrientes o subplanos de la Luz Astral.


 



 

Que es el misticismo?







Del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystikós, "cerrado, arcano o misterioso

Intentar llagar a tener un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. 

Se da en las religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.

MISTICA CRISTIANA:


En el caso de la mística cristiana el acto místico de unión con Dios, conocido como éxtasis, no depende del individuo, sino solamente de Dios, que por motivos que sólo Él conoce otorga como gracia privada un breve tiempo de comunicación sensible ultraterrena a algunas almas a las que se acerca bien directamente o bien para su posterior transmisión a un grupo específico o al conjunto social. Puede ir acompañado de las manifestaciones llamadas estigmas o llagas: heridas que reproducen algunas de las heridas de Cristo en la cruz, así como de bilocación (suceso que consiste en que el santo o místico es visto en dos o más sitios al mismo tiempo) y manifestaciones proféticas. Se cree que el éxtasis es otorgado, en el caso del Catolicismo, pero esto no es necesario, a personas que han seguido una dura disciplina ascética de ayuno, soledad, oración, humildad, trabajo, penitencia, mortificación e introspección mediante el seguimiento de una regla de conducta monástica (clero regular masculino y femenino) para purificarse ante los ojos de Dios mediante los caminos o vías llamados vía purgativa y vía iluminativa. Los místicos carmelitanos hablan de noche oscura, así como de dar un ciego y oscuro salto de fe con la esperanza de que Dios se apiade y recoja el alma de sus siervos. Si Dios quiere, habrá una unión mística o éxtasis, experiencia más divina que humana que resulta de un placer inefable, esto es, intransmisible por entero, sino sólo en una parte muy pequeña, por medio de la palabra o cualquier otro medio de expresión

MISTICA ISLAMICA O SUFISMO:


La ascética y mística sufí o sufismo se explica a sí misma como una vía que parte esencialmente del ejemplo establecido por el Profeta del Islam, el Profeta Muhammad, y por gente de entre sus Compañeros dedicados intensamente a la oración y el desapego, conocidos algunos de ellos como Ahl as Suffa o la Gente del Banco.

La espiritualidad del sufismo hace énfasis a la vez en la acción, la contemplación y la oración, buscándose:

- un estado de acción de sinceridad perfecta, modelado sobre la base del Corán y el ejemplo del Profeta del Islam;

- un estado de contemplación por el cual no se vea en todo sino la huella de Dios o las luces reflejas de Dios;

- un estado de oración o más propiamente 'Recuerdo de Dios' (dhikr) perpetuo, sin cesar, que se explica que atraviesa grados, empezando por el dhikr de la lengua, para llegar al dhikr del corazón, seguido del dhikr del secreto, dhikr del secreto del secreto, y así hasta varios niveles cada vez más originarios del dhikr, hasta llegar al dhikr que al examinar los escritos de los sufíes puede denominarse de modo genérico como un dhikr que se afirma se encuentra más allá de toda categoría y de toda conceptualización, en lo que sería la zona más honda de la huella eterna del espíritu en estado de contemplación de Dios.

Los ejemplos de espiritualidad islámica fueron espaciéndose a lo largo del mundo musulmán y, con el correr del tiempo, frente a un universo de población musulmana con muy distinto grado de compromiso con la práctica de la religión, a este grupo de personas empezó a conocérsele como sufis. Una de sus grandes figuras iniciales sunnitas radicó en Basora (Hassan al-Basrî, muerto el 728), y otros vivieron en Medina y en la Meca, con un llamado que preconizaba el amor y la bondad de Dios (Al-láh) y el sometimiento completo (externo e interno) a la voluntad divina, lo que lleva, afirma la tradición sufi, en los casos de pureza modélica, a experimentar la cercanía 'más cercana que la vena yugular ' (según una frase Sagrado Corán) de la Presencia Infinita de Dios, frente a la cual el ser humano quedaría aniquilado como la nada frente al Uno.

La organización de los sufíes en cofradías o fraternidades (tariqas) de personas que frecuentaban las enseñanzas de un maestro sufi alcanzó un punto de desarrollo institucional notable en el siglo XII. El sufismo alcanzó su exposición doctrinal ortodoxa más lograda en la obra de Al-Ghazali (Algacel).

En la actualidad, las vías (tariqas) u 'órdenes' sufis más expandidas en todo el mundo son la qadiri y la naqshbandi, así como también la shadhilli y la chisti.

Es indispensable la guía de un maestro, o "director espiritual" (muršid), quien ya ha recorrido las estaciones espirituales y ha llegado a la realización espiritual, a fin de guiar al discípulo por el largo sendero de la lucha contra el ego (nafs).

Las experiencias de los grandes maestros sufíes han inspirado una buena parte de la lírica y la narrativa islámicas.

MISTICA JUDIA O CABALA

La principal corriente mística hebrea  se denomina Cábala (también Qábbalah, del hebreo Kabbalah, «tradición») y se produjo y difundió fundamentalmente durante la Alta Edad Media hasta alcanzar su esplendor con la aparición del Zóhar en la península Ibérica en el siglo XIII y las posteriores interpretaciones jasídicas

Caracteristicas principales:

En primer lugar, reticencia hacia la confesión personal, por la reserva hacia todo lo relacionado con la experiencia mística y por la ausencia de elementos autobiográficos.

En segundo lugar, el misticismo judío muestra una actitud metafísica positiva en relación al lenguaje, considerado instrumento propio de Dios, y como lenguaje creador, se refleja en el hablar común del hombre.

En tercer lugar, la mística judía se caracteriza por una continuada deferencia hacia la tradición: así, cuanto más pura es la mística, más cerca está de la verdadera tradición entendida como «conocimiento original de la humanidad.

Una de las fuentes más importantes de la Cabalá es el Zóhar o Libro del Esplendor se trata de una compilación de diversos textos cuya elaboración se atribuye tradicionalmente a Moisés de León, judío español, (fallecido en 1305), aunque algunos de sus elementos parecen ser mucho más antiguos. Algunas de sus ideas parecen ser de los filósofos griegos, de los panteístas egipcios y de los gnósticos. La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad oculta o Infinito (el Ein-Soph), surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera (Sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter (Corona). A partir de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las sefiroth). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.

MISTICA BUDISTA


La mística budista consiste en alcanzar el estado de Buda o nirvana, llamado Samādhi en el yoga; en el budismo Zen se realiza mediante un súbito acto de conocimiento integral denominado satori. Hay varios métodos, incluyendo mantras (recitaciones) y una meditación sobre la realidad. Con frecuencia el monje budista zen recurre a algunos ejercicios denominados kōans o problemas o cuestiones tan irresolubles cómo fáciles de resolver que sirven para desintegrar la apariencia lógica de la realidad.

Que es el ocultismo?



El ocultismo es la suma de conocimientos,saberes ocultos y latentes en cada ser humano,asi como el dominio de fuerzas de la naturaleza,cosmos y divinas que estan presentes en cada uno de nosotros por medio de las llamadas artes ocultas....